¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico?

Almendra
Antes de continuar debemos preguntarnos: ¿qué es nuestro sistema inmunológico y para qué sirve? Haremos una breve explicación sobre el sistema inmunológico.
 
El sistema inmunológico es, en terminos simples, una red compleja de células y proteínas que defiende nuestro cuerpo contra infecciones. Algunos ejemplos de estas infecciones pueden ser virus, bacterias, o toxinas. El sistema inmunológico produce células y anticuerpos que destruyen este tipo de sustancias.
 
¿Alguna vez les ha dado fiebre? Seguro sí. Curiosamente, la fiebre es una respuesta de nuestro sistema inmunológico: un alza en la temperatura puede ayudar a matar ciertos microbios.
 
Ahora que tenemos una idea de qué es nuestro sistema inmunológico y de su importancia para la disminución del riesgo de enfermedades, ¿cómo podemos fortalecerlo?
 
Nuestra primera línea de defensa es adaptarse a un estilo de vida saludable sostenible en el tiempo. Seguir recomendaciones generales para una vida saludable es el mejor paso que se puede tomar para fortalecer el sistema inmunológico. Según la escuela de medicina de la Universidad de Harvard, cada parte de nuestro cuerpo, incluyendo nuestro sistema inmune, funciona de una mejor manera cuando está respaldado de actividades saludables estratégicas como:
 
  • Tener una alimentación alta en verduras y frutas
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Mantener un peso saludable
  • Dormir bien
  • No fumar
  • Si consumes alcohol, hacerlo con alta moderación
  • Tratar de minimizar el estrés
  • Lavarse las manos frecuentemente
 
¿Cuál es la relación entre el plan alimenticio, los suplementos y el sistema inmunológico?
 
Por más que no haya muchos estudios que relacionen directamente la nutrición con el desarrollo de nuevas enfermedades, se recomienda siempre estar bien nutrido para que los agentes del cuerpo combatan mejor las enfermedades. Hay estudios que relacionan deficiencias de micronutrientes con alteraciones en el sistema inmune en los animales, pero los impactos que tienen estas deficiencias directamente en la salud no son muy claros, y son aún menos claros en humanos ya que todavía no ha sido comprobado.
 
En caso sientas que tu dieta no te está brindando los suficientes nutrientes (no te gusta comer mucho frutas o vegetales), siempre deberías consultar con un nutricionista. El nutricionista sabrá cómo ayudarte a consumir los requerimientos que necesitas para estar sano, y en caso el nutricionista crea conveniente, te recomendará suplementos, pero siempre deberías de estar bajo la supervisión de un experto.
 
Un tema muy importante a tomar en cuenta es que el sistema inmunológico pierde eficacia a medida que uno va envejeciendo. El mecanismo se vuelve más lento en responder ante eventualidades, y la capacidad del sistema para detectar y corregir efectos celular también disminuye. Es importante que mientras se envejezca no se de dejen de hacer las actividades estratégicas mencionadas previamente.
 
 
 
 
 
Referencias

Nutrición Salud